-
Arquitectos: Arquitecnica, BAT
- Año: 2010
-
Fotografías:Aitor Estevez
Situación y emplazamiento
El solar se encuentra situado en el este del término municipal de Talavera de la Reina, próximo al acceso desde Madrid y al Hospital Nuestra Señora del Prado, junto a las calles Viena y Avenida de la Constitución. Se trata de una zona de ensanche en crecimiento con viviendas unifamiliares y en altura, un tanto caótica.
La parcela es parte de una supermanzana, tiene una superficie de 3.150 m2, siendo prácticamente plana. Es un terreno con nivel freático muy superficial, lo que ha habido que tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta. El solar cuenta con un transformador en la esquina sureste, que condiciona los accesos.
Uno de los lados de la parcela linda con la calle Viena, los otros tres lados lindan con solares, uno de los cuales alberga un Centro de Educación Especial.
Organización de la solución proyectada
Hemos de decir en primer lugar, que se trata del primer Centro de Salud libre de Latex de la Comunidad de Castilla –La Mancha.
Dado que el centro solo da frente a esta calle, los accesos rodados de aprovisionamiento, de urgencias y de público se disponen uno a continuación de otro.
Se concibe una especie de plaza-patio dentro de la parcela que nos conduce al acceso principal y que nos ayuda a configurar un espacio exterior entre dos pabellones del centro, dotando al conjunto de un carácter más urbano.
El acceso principal y los servicios se disponen agrupados junto al núcleo de comunicaciones verticales.
El programa se resuelve con tres cuerpos paralelos con orientaciones norte-sur, alternando con patios. Los patios ajardinados nos ayudan a mejorar el comportamiento higrotérmico del edificio, ya que a través de ellos podemos obtener iluminación natural y los podemos utilizar como elementos de refrigeración de gran parte del edificio.
En el edificio se distinguen claramente dos volúmenes, uno más alto en forma de U en torno al patio abierto al que abren las esperas del centro propiamente dicho y otro pabellón de una sola planta adosado al primero con un patio propio donde se disponen las urgencias.
Las fachadas del gran patio de acceso se tratan como una piel permeable al exterior con grandes superficies vidriadas y tanto su textura de hormigón prefabricado como las lamas de vidrio lo convierten en punto de referencia.
El edificio se repliega sobre sí mismo, creando un nuevo paisaje en el entorno desangelado que lo rodea.